Es tan necesario e importante, pero a veces parecen no comprender las situaciones que vivimos y los sacrificios que cuesta sacar la empresa adelante.
Realmente el personal, como bien dice la palabra está formado por personas, y como tales pueden comprender cualquier situación, pero para que eso así suceda, es fundamental que tú como empresaria pongas de tu parte, abriendo la puerta de la comunicación....
Al fin y al cabo tú y sólo tú eres la responsable de tu negocio.
Si tratas a tu personal como alguien inferior y con desprecio, no vas a conseguir mucho (lo justo que pueda provocar el miedo). Las personas en ese sentido son como las máquinas, si las fuerzas, no funcionan bien e incluso se rompen.
A continuación te enseño unas estrategias para que tengas un acercamiento a tu personal, abriéndote a la comunicación y haciendo que los objetivos de tu empresa se transformen en los objetivos de tus empleados.
Explica las situaciones, sé transparente
De nada sirve estar todo el día de mal humor, criticando por detrás e incluso alguna mala palabra por delante. Para evitar muchas de estas situaciones, es básico que seas transparente y sincera con ellos.
Cuéntales siempre la realidad de la circunstancia que vive la empresa, lo que necesita y qué sucederá si eso no ocurre así, pero no como una amenaza, sino presentando situaciones reales para todos. Háblales como si fueran socios de la empresa, al fin y al cabo de alguna manera lo son, y si se sienten como tales, tendrán más ganas de luchar por la misma.
Una pregunta que funciona muy bien cuando las cosas se ponen difíciles con alguien de tu equipo, es: ¿Qué necesitas que haga yo, para que lleves a cabo……?
Haz que sus opiniones cuenten siempre,
La mayor parte de las quejas y de la desmotivación del personal suele venir por no sentirse reconocidos ni valorados. Es importante que promuevas el que tomen iniciativas, y esto se hace de dos maneras.
Por un lado invitándoles a que lo hagan, convocando reuniones de brainstorming, y por otro valorando cada intervención.
Ya sabemos que muchas ideas no se van a implementar, pero apúntalas todas, felicítalos y cuando no se implemente su idea diles la razón por la que ha sido, pero que te ha gustado y que la tendrás en cuenta en otro momento.
Nunca desprecies una idea por muy estúpida que pueda parecer, tanto porque la persona no se sienta desvalorada como que nunca se sabe lo que puede ser en un futuro o si es la que provoca que a alguien se le ocurra la idea perfecta.
También a veces cuando una idea parece absurda, puede ser porque la persona no se ha sabido expresar, o no hemos entendido, por lo que no estaría de más que indagáramos sobre esto.
Fórmales en el desarrollo personal
Uno de los mayores problemas es la desmotivación, procura evitarlo formándoles tu misma en su crecimiento personal, invierte en ello.
Si tienes a tu equipo formado, motivado y con ganas de mejorar, tendrás un equipo ganador.
Incentivos comunes
Esta es la manera de evitar las competencias nocivas, que solo retrasan y entorpecen el trabajo. Los incentivos comunes hacen que todos se ayuden, ya que es necesario que todos cumplan con un mínimo para conseguirlos.
Parte del hacerlos partícipes de la empresa, es el hecho de que recojan algún beneficio, procura que el beneficio sólo puedan obtenerlo en caso de que todos cumplan con un mínimo, así todos se tienen que comprometer a la vez que se ayudarán unos a otros a lograr sus mínimos.
Aplica estas estrategias, y consigue con ayuda de tu equipo que se cumplan los objetivos que has marcado para el éxito de tu negocio.
Ana Zabaleta
“La Coach de la Empresaria”