Expertos en el manejo efectivo de Internet todavía no los hay. Son muy pocos los años para calificar expertos. Sin embargo si hay unas tendencias para saber qué se debe hacer y donde deben encajar las propuestas de los "expertos".
Desde los inicios de Internet aparecieron también los "especialistas", que aunque llevaban el mismo poco tiempo que todos los demás que estaban en Internet, tal vez habían ensayado algo más, o experimentado con otra estrategia, y habían recorrido uno o dos pasos más que los demás.
Hoy siguen apareciendo "especialistas" en tal o cual estrategia de Internet, y hay tantas cosas que se pueden hacer con Internet, que concentrarse en las equivocadas pueden dar al traste con una espectacular idea de negocio, bien sea virtual, o la virtualización de uno físico.
Como acostumbro a anteceder en los seminarios, no me considero experto ni especialista. Tal vez he recorrido un poco mas de camino. Pero en una "industria" que tiene poco mas de 16 años, es difícil encontrar sabios con la "verdad revelada" o con la "formula de oro". Si estuviéramos hablando de la industria azucarera, por ejemplo, podemos encontrar muchas personas expertas en el proceso de producir azúcar de la caña. Es así como se hace y no tiene discusión. Están las cifras para demostrarlos. Igual sucede con las industrias ya desarrolladas, como la automotriz, la construcción, entre muchas otras. Cambian materiales, cambian estilos, pero el éxito en la industria respectiva se obtiene de la misma manera.
En el caso de Internet es difícil establecer esa regla de oro, pero si se pueden generar algunas estrategias observadas y medidas que permitirían extrapolar sus resultados a la aplicación de cualquier emp5 rendimiento en Internet.
El objetivo final de la estrategia sigue siendo, y válganme la redundancia, cumplir con el objetivo. Una estrategia de ventas es para vender, una de generar mas suscriptores es para conseguir más suscriptores, y una para dar servicio al cliente es para dar servicio al cliente. Tristemente, todavía hay muchas estrategias sin objetivos, muchos desarrollos de portales sin beneficios concretos establecidos, dejando una sensación de que "eso no sirve"
La ventaja con las tecnologías de Internet y con esta industria, a diferencia de las industrias más tradicionales, es que podemos medir el impacto de las estrategias y el avance en el logro de los objetivos. Sin embargo, la necesidad primaria es tener claros los objetivos.
Partimos entonces de que existen unos objetivos estipulados. De ahí en adelante hay que ejecutar (y aquí es donde indico las tendencias observadas replicables) tres actividades que se desprenden del mercadeo tradicional y que tienen que ser aplicadas también al mercadeo en la Web.
Las tres actividades realmente no son nada "del otro mundo" ni se descubre que el agua moja. Pero si es indispensable que formen parte, las tres, de una estrategia sólida. Y más importante aún, es que cuando desarrollemos algunas de estas actividades tengamos claro que son parte de una estrategia completa con un objetivo definido, y no ellas ser un objetivo en si mismo.
Se debe iniciar con la presentación de la propuesta de valor, continuar con la generación de tráfico, y concluir en el proceso de conversión. La primera le dice al cliente por que necesita lo que le ofrezco, la segunda traes los posibles clientes, y la tercera los convierte de prospectos o visitantes a clientes. Cada una de estas actividades o grupo de acciones. Posicionamiento en Buscadores, Boletines Electrónicos, Portales con Manejadores de contenido, participación en foros, redes sociales, y muchas otras más son algunas de las estrategias que se deben implementar con objetivos concretos.
No se deje llevar por las ventas de servicios que le ofrecen un posicionamiento en tal o cual buscador, o una base de datos de tantos correos, o estas ofertas que parecen que tienen "la formula mágica" para hacerse rico de la noche a la mañana. Su negocio es mucho más importante, y requiere un proceso formal y estructurado para que estas "formulas mágicas" tengan sentido.
En las próximas entregas profundizaremos en cada una de las tres estrategias que se deben definir, y como ver si quienes les ofrecen los servicios con "formulas mágicas" realmente han sufrido en carne propia con beneficios comprobables, lo que proponen hacer por usted. Mientras volvemos, puede ir definiendo cuales son sus objetivos en por lo menos una de las campañas que tenga en Internet. Si todavía no la tiene, es la mejor oportunidad para empezar
Jose Camilo Daccach T.
Desde los inicios de Internet aparecieron también los "especialistas", que aunque llevaban el mismo poco tiempo que todos los demás que estaban en Internet, tal vez habían ensayado algo más, o experimentado con otra estrategia, y habían recorrido uno o dos pasos más que los demás.
Hoy siguen apareciendo "especialistas" en tal o cual estrategia de Internet, y hay tantas cosas que se pueden hacer con Internet, que concentrarse en las equivocadas pueden dar al traste con una espectacular idea de negocio, bien sea virtual, o la virtualización de uno físico.
Como acostumbro a anteceder en los seminarios, no me considero experto ni especialista. Tal vez he recorrido un poco mas de camino. Pero en una "industria" que tiene poco mas de 16 años, es difícil encontrar sabios con la "verdad revelada" o con la "formula de oro". Si estuviéramos hablando de la industria azucarera, por ejemplo, podemos encontrar muchas personas expertas en el proceso de producir azúcar de la caña. Es así como se hace y no tiene discusión. Están las cifras para demostrarlos. Igual sucede con las industrias ya desarrolladas, como la automotriz, la construcción, entre muchas otras. Cambian materiales, cambian estilos, pero el éxito en la industria respectiva se obtiene de la misma manera.
En el caso de Internet es difícil establecer esa regla de oro, pero si se pueden generar algunas estrategias observadas y medidas que permitirían extrapolar sus resultados a la aplicación de cualquier emp5 rendimiento en Internet.
El objetivo final de la estrategia sigue siendo, y válganme la redundancia, cumplir con el objetivo. Una estrategia de ventas es para vender, una de generar mas suscriptores es para conseguir más suscriptores, y una para dar servicio al cliente es para dar servicio al cliente. Tristemente, todavía hay muchas estrategias sin objetivos, muchos desarrollos de portales sin beneficios concretos establecidos, dejando una sensación de que "eso no sirve"
La ventaja con las tecnologías de Internet y con esta industria, a diferencia de las industrias más tradicionales, es que podemos medir el impacto de las estrategias y el avance en el logro de los objetivos. Sin embargo, la necesidad primaria es tener claros los objetivos.
Partimos entonces de que existen unos objetivos estipulados. De ahí en adelante hay que ejecutar (y aquí es donde indico las tendencias observadas replicables) tres actividades que se desprenden del mercadeo tradicional y que tienen que ser aplicadas también al mercadeo en la Web.
Las tres actividades realmente no son nada "del otro mundo" ni se descubre que el agua moja. Pero si es indispensable que formen parte, las tres, de una estrategia sólida. Y más importante aún, es que cuando desarrollemos algunas de estas actividades tengamos claro que son parte de una estrategia completa con un objetivo definido, y no ellas ser un objetivo en si mismo.
Se debe iniciar con la presentación de la propuesta de valor, continuar con la generación de tráfico, y concluir en el proceso de conversión. La primera le dice al cliente por que necesita lo que le ofrezco, la segunda traes los posibles clientes, y la tercera los convierte de prospectos o visitantes a clientes. Cada una de estas actividades o grupo de acciones. Posicionamiento en Buscadores, Boletines Electrónicos, Portales con Manejadores de contenido, participación en foros, redes sociales, y muchas otras más son algunas de las estrategias que se deben implementar con objetivos concretos.
No se deje llevar por las ventas de servicios que le ofrecen un posicionamiento en tal o cual buscador, o una base de datos de tantos correos, o estas ofertas que parecen que tienen "la formula mágica" para hacerse rico de la noche a la mañana. Su negocio es mucho más importante, y requiere un proceso formal y estructurado para que estas "formulas mágicas" tengan sentido.
En las próximas entregas profundizaremos en cada una de las tres estrategias que se deben definir, y como ver si quienes les ofrecen los servicios con "formulas mágicas" realmente han sufrido en carne propia con beneficios comprobables, lo que proponen hacer por usted. Mientras volvemos, puede ir definiendo cuales son sus objetivos en por lo menos una de las campañas que tenga en Internet. Si todavía no la tiene, es la mejor oportunidad para empezar
Jose Camilo Daccach T.